Agoraphobia

“No debería ser raro o excepcional que una mujer toque rock, o el estilo que le dé la gana”

Agoraphobia es un grupo femenino gallego de indie garage rock. Estas cinco chicas ganaron Vodafone Yu Music Talent en 2013 y en marzo 2015, actuaron en uno de los mejores festivales de EEUU: South by South West. Este año, estrenando nuevo CD en noviembre, darán una gira por nuestro país que ya ha comenzado este mes en A Coruña. Hemos tenido el placer de que estas exitosas chicas compartan parte de su tiempo con nosotros. ¡No te pierdas la entrevista!

Integrantes del grupo Agoraphobia

¿Cuáles eran vuestros planes antes de ganar el Vodafone Yu Music Talent?

Realmente, nuestros planes eran hacer canciones, ensayar, y sobre todo… ¡tocar, tocar y tocar! Llevábamos juntas sólo algunos meses cuando nos dijeron que habíamos ganado. Fue algo que superó totalmente nuestras expectativas, pasando de pretender tocar en el bar del pueblo, a tocar en salas repletas de personas en Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia… Imagínate.

¿Qué se siente volver a casa y dar conciertos en vuestro país después de haber debutado en el extranjero?

Es un subidón muy grande. Aunque siempre decimos que nos encanta tocar en cualquier lugar, desde el garito más pequeño a la sala más grande. En definitiva, para nosotras la satisfacción después de un concierto es exactamente la misma sin importar dónde.

¿Por qué cantar en inglés? ¿Os sentís más cómodas con el idioma o pensáis que inevitablemente ayuda a internacionalizar el grupo?

Nunca lo planteamos desde el punto de vista de “llegar más lejos”. Nuestras influencias son bandas americanas e inglesas mayoritariamente, y nos sentimos cómodas con el idioma porque es lo que nos piden de forma natural nuestras canciones, la forma en la que a nosotras como oyentes nos gustaría que sonaran.

A lo largo de vuestros conciertos y viajes, ¿cómo veis la participación de grupos femeninos en el rock?

Cuando empezamos era muy escasa. Ahora vemos cada vez más presencia, y en una amplia variedad de estilos y eso nos encanta. A día de hoy, no debería ser raro o excepcional que una mujer toque rock, o el estilo que le dé la gana. Al final siempre se acaba tomando el género “grupo femenino” como un género musical distinto, comparando grupos de chicas con grupos de chicas, cuando uno puede ser pop y otroheavy metal. Es muy triste.

¿Qué mensaje le daríais a un grupo que está empezando pero piensa en abandonar sus sueños?

Que las cosas tardan, que es un mundillo muy duro, y todo eso que ya sabemos. Pero ellos, como nosotras, también son conscientes de la satisfacción que produce poder tocar tu música para otras personas, y esa es una sensación que los músicos no conseguimos de ninguna otra manera. ¡Vale muchísimo la pena!

¿Se avecina algún nuevo proyecto después de la gira española?

¡Por supuesto! Nuestras cabezas van siempre a 1000 km/h. Iremos anunciando nuevas sorpresas a través de nuestras redes sociales, así que… ¡estad atentos!

Anuncios